Los años


1982

Musicante nace en Marzo del año 1982 en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Rios, Argentina, con la denominación de "Taller de Actividades y Expresiones musicales.Desde sus comienzos trabaja en diferentes áreas: artística, educativa, sociocultural, etc. Surge del mismo el “Coro Musicante” que realiza actuaciones en distintos lugares de la zona.

1983

Consolida su formación. Comienza a integrar música y teatro en nuevas experiencias. Es así que se conforma el "Grupo Raíces”y con el espectáculo “Como en un Cuento”, sobre textos del Poeta Entrerriano DIigo Angelino y Musica de Javier Villanueva, comienza a realizar giras.

1984

Es uno de los dos elencos nacionales seleccionados para participar, con dicha obra, en la muestra oficial del "Primer Festival Latinoamericano de Teatro" en la ciudad de Córdoba (Argentina).

1985

1982

1986

Además de participar en diferentes actos, Musicante es invitado al "Primer Encuentro de Músicos y Poetas Entrerrianos”, en la ciudad de Concordia.Entre Rios. En octubre estrena “Esas Melodías de Caña y Papel “, espectáculo músico-teatral que recrea las vivencias, costumbres y sentimientos del carnaval popular.

1987

"Esas Melodías de Caña y Papel “ es seleccionado para representar a Entre Ríos, en la Fiesta Nacional de Teatro ’87, en el Teatro Nacional Cervantes, de la ciudad de Buenos Aires. Sumado a esto, Musicante comienza un largo recorrido realizando numerosas funciones en su ciudad, Gualeguaychú, en diferentes provincias del país y en la República Oriental del Uruguay. Entre las mas salientes se pueden citar: Teatro Young de Fray Bentos, Teatro 3 de Febrero de Paraná, Centro Cultural Obispo Mercadillo de Córdoba.

1988

"Musicante forma parte del movimiento “Alternativa Musical Argentina”, compartiendo escenarios en diferentes puntos del país con artistas de reconocida trayectoria. En el mismo año, Musicante es nominado para intervenir en el “Primer Festival Nacional del Teatro Independiente”, en Buenos Aires, y realiza funciones en el Teatro “Galpón del Sur”, con marcado reconocimiento de la prensa nacional

1989 - 1995

Continúa realizando actuaciones, como la que se llevó a cabo en el ciclo “Toda la Música” en el Pasaje “Dardo Rocha” de la ciudad de La Plata y la efectuada en el Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires.Durante ese período se impulsa la formación de distintos grupos artísticos internos con los que se realizan múltiples actividades, destacándose la obra “Blangrundia, la Gran Nación”, espectáculo de teatro, música y títeres realizado por los jóvenes de la Institución el que, además de las numerosas presentaciones realizadas en la zona, fuera seleccionado para participar del festival de espectáculos infantiles que se lleva a cabo año a año en la ciudad de Necochea.

Con el paso del tiempo, Musicante se convierte en una entidad con personería jurídica sin fines de lucro llamado Centro de Actividades y Expresiones Culturales, desarrollando una gran actividades culturales, integrandose a otras instituciones en la organización de Charlas, Cursos, Encuentros etc. Además de su propia actividad artística y diversas acciones socioculturales en el medio, patrocina al Instituto de Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente con su carrera Terciaria "Profesorado de Artes con Orientacion en Lenguaje Musical, con título habilitante y una duración de 4 años. Tambien es su tarea el apoyo al Taller de actividades y expresiones artísticas, para niños y adolescentes. 

1996-2000

En este año se forma el grupo Vocal e Instrumental Musicante, con la participacion de alumnos y docentes del Instituto Superior, con actuaciones en diferentes eventos culturales de la ciudad, presentando un repertorio de canciones argentinas y Latinoamericanas. A 10 años del estreno de la obra “Esas Melodías de Caña y Papel “, con una fuerte motivación de toda la comunidad de Gualeguaychú, se pone nuevamente en escena este espectáculo obteniendo un gran reconocimiento por parte del público y de la crítica especializada, continuando en el corriente año con igual éxito. Actualmente tiene montado los dos Espectaculos: "Esas melodías de......." y "Blangrundia ..la Gran Nación". Tambien esta trabajando en un proyecto social para la integracion al medio atgraves de la música, aninos y niñas Institucionalizados. Este Proyecto es en conjunto con tres instituciones de la ciudad de Gualeguaychú. El objetivo final es formar una Banda Juvenil.


MUSICANTE. Taller de Actividades y Expresiones musicales. Todos los derechos reservados. 2010. 2011
Diseñado por Open SA