Marco Teórico-Pedagógico


El aprendizaje es entendido como construcción de significados que implica la puesta en relación de lo conocido con lo nuevo por conocer. Este proceso supone el intercambio del sujeto con su entorno. Los aspectos productivos y no meramente receptivos del aprendizaje son hoy fuertemente resaltados.

Por lo tanto el aprendizaje dejó de ser patrimonio exclusivo del alumno, los saberes que el alumno aporta al proceso son el punto de partida ineludible para la construcción de nuevos aprendizajes.

A su ves el conocimiento dejó de ser tomado como un conjunto de datos. Se privilegia la constratación de hipótesis, mostrando el papel del error en la construcción del conocimiento, así como la necesidad de incorporar diferentes áreas del conocimiento en la explicación de fenómenos complejos.

El conocimiento se construye mediante un proceso de elaboración personal en que ningún sujeto puede ser sustituido por otro, es decir, nadie puede realizarlo por otro.

Hacemos nuestro el concepto de competencia de Cecilia Barlavsky "Una competencia es un saber hacer, con saber y con conciencia". Ser competentes significa poder enfrentar problemas y resolverlos, para resolverlos de manera adecuada en esta sociedad compleja en la que vivimos, es necesario tener cada vez más conocimientos.

Dentro de este marco la enseñanza de los lenguajes artísticos supone hoy concepciones teóricas fundamentadas en diferentes modelos didácticos . Qué se enseña , cómo , por qué y para qué, son algunas de las preguntas a los que los futuros docentes podràn encontrar respuestas en dichas concepciones .

En este nuevo contexto, la educación artística aparece como un campo mas de la formación que colabora en el logro de competencias y en la apropiación de determinados lenguajes artísticos que posibiliten una mayor expresión y comunicación.

Por sus características la educación artística articula aspectos perceptivos, emocionales, afectivos e intelectuales por los que se imparte desde la incorporación del sujeto a la escuela.

Involucra la posibilidad de desarrollar la capacidad creadora, aspecto fundamental para la educación en libertad.

La música como arte emociona, conmueve sensiblemente a quién la produce y a quién la recibe ,si para conocer sus códigos se pierden estos efectos, se pierde también la principal vía de encantamiento y satisfacción y por lo tanto la posibilidad de la construcción de un aprendizaje significativo.

Como institución formadora y dentro del marco legal establecido por la Ley Federal de Educación entendemos a la educación como proceso permanente donde se articulan acciones educativas tanto formales como no formales consideramos fundamental:

Conectar teoría y práctica como forma de integrar las experiencias teóricas con las problemáticas plantea la pràctica tomando esta última como uno de los ejes fundamentales de la formación docente y entendiéndolo por un lado como la realidad educativa que debe ser objeto de estudio y reflexión y por otro como la tarea propia del docente, que debe ser objeto de un trabajo de construcción profesional.

Impartir una sólida formación pedagógica y antropológica que actué como eje articular de la formación general, especializada y orientada.

Interpretar al docente como un profesional, esto es, entender la formación como posibilitadora del desarrollo de habilidades y hábitos pedagógicos y posibilitar las herramientas para la toma de decisiones autónomas que reporten beneficios a las escuelas en tanto ambientes educativos.

Trabajar sobre una transformación curricular e institucional a la luz de las actuales transformaciones del sistema educativo como respuestas de las demandas de la sociedad.

PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS
Es en este marco general que MUSICANTE encara la reformulación de su carrera Profesorado en Educación Musical con el fin de mejorar la calidad educativa a través de una formación continúa que contenga una formación inicial que se completa con la capacitación docente y la investigación educativa.

Estas tres funciones constituiràn ejes complementarios para la construcción y mejoramiento de las pràcticas profesionales en las instituciones que forman docentes y seràn consideras actividades interdependientes.

RELACION CON LA COMUNIDAD 
Se vincula con escuelas de Nivel Inicial, EGB y Polimodal, con bibliotecas populares, Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú, la comunidad en gral y sus visitas, institutos terciarios y universitarios de la ciudad y sus alrededores. 
Dicha vinculación alterna entre actividades pedagógicas, artísticas, técnicas y recreativas.

Siendo una preocupación permanente la integración de la institución a la comunidad y basándonos en experienicas anteirores dondes se han realizado espectáculos y actividades basadas en realidades e historias de la comunidad, destinadas fundamentalmente a resaltar y acrecentar los valores culturales del lugar se ha proyectado la formación de una banda juvenil donde se aprovechen los conocimientos y el material humnao que se posee y que ucmpla un objetivo socio-comunitario como sería brindar un espacio de recreación y recuperación de jóvenes en riesgo. La misma está planteada para llevarse a cabo con instituciones del medio que se ocupan de este tema. 



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