Instituto Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente


Titulo: Profesor de Artes en Música 
Resol. 2739 /91- Decreto 1631 (28/05/01) 

DURACIÓN: 4 Años 

COMPETENCIA DEL TÍTULO: Docentes para Nivel Iniciarl, EGB y Polimodal

REQUISITOS: Secundario Aprobado

Materias



Primer Año

HS

Mediación Pedagógica

4hs

Sistema Educativo: 
Problemática Filosófica

2hs 
3hs

Fundamentación de Psicología y cultura

4hs

Taller de Investigación Educativa

4hs

Lenguajes artísticos

2hs

Lenguaje Musical I: 
Educación Musical- Audioperceptiva


5hs

Producción Musical I:
Técnica Instrumental I (guitarra)


Armonía Práctica I (guitarra)


Práctica Coral I

s
1h 
2h


4hs

Géneros Musicales I: Conjunto instrumental y vocal

2hs

TOTAL DE HORAS CATEDRAS

33 hs

Segundo Año

HS

Currículo

3hs

Institución Escolar

3hs

Psicología y cultura de los alumnos de todos los niveles

5hs

Taller de Investigación Educativa

4hs

Estética y Teoría del Arte I

4hs

Lenguaje Musical II: 
Educación Musical-Audioperceptiva

4hs

Producción Musical II: 
Técnica Instrumental II (guitarra)
Armonía Práctica II (guitarra)
Dirección Coral I
Instrumento complementario I (flauta dulce)
Instrumento complementario II (organo)

s
1h 
1h
3hs
1hs
1h

Géneros Musicales II: 
Conjunto Instrumental y Vocal II

2hs

TOTAL DE HORAS CATEDRAS

33 hs

Tercer Año

HS

Institución Escolar y del Sistema Educativo

3hs

Mediación Pedagógica de la Música I: Nivel Inicial, EGB1 y EGB2

3hs

Práctica profesional

6hs

Taller de Investigación Educativa

4hs

Estética y Teoría del Arte II

4hs

Lenguaje Musical III: 
Educación Musical-Audioperceptiva 

4hs

Producción Musical II: 
Técnica Instrumental II (guitarra)
Armonía Práctica II (guitarra)
Dirección Coral I
Instrumento complementario I (flauta dulce)
Conjunto Instrumental y Vocal 

s
1h 
1h
2hs
1hs
2h

Expresión artística: 
El Docente animador

s
4hs

TOTAL DE HORAS CATEDRAS

33 hs

Cuarto Año

HS

Residencia

7hs

Mediación Pedagógica de la Música II: Nivel Inicial, EGB1 y EGB2

3hs

Producción musical por medios digitales

4hs

Lenguaje Musical IV: Educación Musical-Audioperceptiva

4hs

Producción artística Inter/Lenguaje: Práctica Instrumental IV
Práctica de Dirección Coral e Instrumental

3hs 
2hs

Investigación y producción de modalidades y tecnologías para personas c/capacidades especiales

3hs

Estética y Teoría del Arte III

3hs

Expresión artística: 
El Docente animador

s
4hs

TOTAL DE HORAS CATEDRAS

33 hs


Marco Teórico-Pedagógico


El aprendizaje es entendido como construcción de significados que implica la puesta en relación de lo conocido con lo nuevo por conocer. Este proceso supone el intercambio del sujeto con su entorno. Los aspectos productivos y no meramente receptivos del aprendizaje son hoy fuertemente resaltados.

Por lo tanto el aprendizaje dejó de ser patrimonio exclusivo del alumno, los saberes que el alumno aporta al proceso son el punto de partida ineludible para la construcción de nuevos aprendizajes.

A su ves el conocimiento dejó de ser tomado como un conjunto de datos. Se privilegia la constratación de hipótesis, mostrando el papel del error en la construcción del conocimiento, así como la necesidad de incorporar diferentes áreas del conocimiento en la explicación de fenómenos complejos.

El conocimiento se construye mediante un proceso de elaboración personal en que ningún sujeto puede ser sustituido por otro, es decir, nadie puede realizarlo por otro.

Hacemos nuestro el concepto de competencia de Cecilia Barlavsky "Una competencia es un saber hacer, con saber y con conciencia". Ser competentes significa poder enfrentar problemas y resolverlos, para resolverlos de manera adecuada en esta sociedad compleja en la que vivimos, es necesario tener cada vez más conocimientos.

Dentro de este marco la enseñanza de los lenguajes artísticos supone hoy concepciones teóricas fundamentadas en diferentes modelos didácticos . Qué se enseña , cómo , por qué y para qué, son algunas de las preguntas a los que los futuros docentes podràn encontrar respuestas en dichas concepciones .

En este nuevo contexto, la educación artística aparece como un campo mas de la formación que colabora en el logro de competencias y en la apropiación de determinados lenguajes artísticos que posibiliten una mayor expresión y comunicación.

Por sus características la educación artística articula aspectos perceptivos, emocionales, afectivos e intelectuales por los que se imparte desde la incorporación del sujeto a la escuela.

Involucra la posibilidad de desarrollar la capacidad creadora, aspecto fundamental para la educación en libertad.

La música como arte emociona, conmueve sensiblemente a quién la produce y a quién la recibe ,si para conocer sus códigos se pierden estos efectos, se pierde también la principal vía de encantamiento y satisfacción y por lo tanto la posibilidad de la construcción de un aprendizaje significativo.

Como institución formadora y dentro del marco legal establecido por la Ley Federal de Educación entendemos a la educación como proceso permanente donde se articulan acciones educativas tanto formales como no formales consideramos fundamental:

Conectar teoría y práctica como forma de integrar las experiencias teóricas con las problemáticas plantea la pràctica tomando esta última como uno de los ejes fundamentales de la formación docente y entendiéndolo por un lado como la realidad educativa que debe ser objeto de estudio y reflexión y por otro como la tarea propia del docente, que debe ser objeto de un trabajo de construcción profesional.

Impartir una sólida formación pedagógica y antropológica que actué como eje articular de la formación general, especializada y orientada.

Interpretar al docente como un profesional, esto es, entender la formación como posibilitadora del desarrollo de habilidades y hábitos pedagógicos y posibilitar las herramientas para la toma de decisiones autónomas que reporten beneficios a las escuelas en tanto ambientes educativos.

Trabajar sobre una transformación curricular e institucional a la luz de las actuales transformaciones del sistema educativo como respuestas de las demandas de la sociedad.

PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS
Es en este marco general que MUSICANTE encara la reformulación de su carrera Profesorado en Educación Musical con el fin de mejorar la calidad educativa a través de una formación continúa que contenga una formación inicial que se completa con la capacitación docente y la investigación educativa.

Estas tres funciones constituiràn ejes complementarios para la construcción y mejoramiento de las pràcticas profesionales en las instituciones que forman docentes y seràn consideras actividades interdependientes.

RELACION CON LA COMUNIDAD 
Se vincula con escuelas de Nivel Inicial, EGB y Polimodal, con bibliotecas populares, Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú, la comunidad en gral y sus visitas, institutos terciarios y universitarios de la ciudad y sus alrededores. 
Dicha vinculación alterna entre actividades pedagógicas, artísticas, técnicas y recreativas.

Siendo una preocupación permanente la integración de la institución a la comunidad y basándonos en experienicas anteirores dondes se han realizado espectáculos y actividades basadas en realidades e historias de la comunidad, destinadas fundamentalmente a resaltar y acrecentar los valores culturales del lugar se ha proyectado la formación de una banda juvenil donde se aprovechen los conocimientos y el material humnao que se posee y que ucmpla un objetivo socio-comunitario como sería brindar un espacio de recreación y recuperación de jóvenes en riesgo. La misma está planteada para llevarse a cabo con instituciones del medio que se ocupan de este tema. 

Objetivos Institucionales


Preparar y capacitar para un eficaz desempeño en cada uno de los niveles y modalidades del sistema educativo.
Ofrecer permanente perfeccionamiento y actualización al graduado y al docente en actividad.
Promover el desarrollo de investigaciones educativas y la realizaciones de experiencias innovadoras.
Valorar el aporte insustituible del arte al bienestar integral de la persona.
Descubrir la importante función social y educativa de la educación artística.
Despertar y desarrollar las facultades humanas desde la Educación musical.
Integrar lo espiritual, lo intelectual, lo estético y lo social a través del lenguaje musical.
Apreciar la música en su relación intrínsica con la psicología, pedagogía y otras ciencias.
Estimular y apoyar la actividad cultural y educativa de la educación.
Defender y promover toda iniciativa que apunte a la conservación del hombre y su medio.
Fomentar acciones orientadas al rescate de las cultura regional.
Revalorizar nuestra tradición como fuente privilegiada del ser o identidad nacional.
Impulsar y adherir a toda iniciativa que contribuye a la dignificación del hombre, la liberación nacional y la integración latinoamericana.



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